Papa Francisco pone el diálogo interreligioso en el centro de su visita a Indonesia

Francisco aludió a la carta magna de la nación, regida por los principios de la «Pancasila» como base para la armonía. Foto EFE


4 de septiembre de 2024 Hora: 21:08

El diálogo interreligioso es indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluyendo el combate al extremismo y la intolerancia.

El papa Francisco solicitó este miércoles fortalecer los vínculos interreligiosos, como una prevención decisiva para enfrentar el extremismo y la intolerancia en la nación asiática, durante su visita a Indonesia.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco criticó a los que trabajan para “repeler a los migrantes”

“El diálogo interreligioso es indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluyendo el combate al extremismo y la intolerancia”, manifestó Francisco.

Francisco aludió a la Carta Magna de la nación, regida por los principios de la «Pancasila» como base para la armonía, el cuidado y el respeto por los demás, contrario al extremismo y la intolerancia que, en la actualidad, se comprende en conflictos sangrientos en todo el mundo.

El Sumo Pontífice también resaltó el rol de la Iglesia Católica, puesta en función del bien común y de transitar en cada ocasión con mayor seguridad el camino del diálogo interreligioso.

«Para eliminar los prejuicios y fomentar un clima de respeto y de confianza mutua que es imprescindible para afrontar los desafíos comunes, entre ellos luchar contra el extremismo y la intolerancia, que – tergiversando la religión – intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia», aseguró Francisco.

Francisco fue recibido por el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, en el Palacio Presidencial, con quien sostuvo un diálogo privado.

“Inmerso en la belleza de esta tierra, lugar de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y religiones, expreso mi esperanza de que el pueblo indonesio crezca en la fe, la fraternidad y la compasión. ¡Dios bendiga a Indonesia!”, manifestó el Pontífice en el Libro de Visitas.

Asimismo, como parte de su estancia en el complejo Istana Negara, compartió con representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, también saludó al actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, próximo presidente de la nación, a quien deseó «un trabajo fructífero al servicio de Indonesia».

“Al igual que el océano es el elemento natural que une todas las islas indonesias, así el respeto mutuo de las particularidades específicas, de todos los grupos humanos que componen Indonesia, es el hilo conductor indispensable que hace que el pueblo indonesio se mantenga unido”, aseguró el papa Francisco.

La nación cuenta con 17.000 islas e innumerables grupos étnicos, religiones y lenguas, es una sociedad plural y diversa y un 87 por ciento de la población es musulmana.

Con anterioridad, el funcionario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, Misionero del Verbo Divino, SVD, el padre Marcus Solo Kewuta, subrayó la importancia del diálogo interreligioso en su nación, que se caracteriza profundamente por su diversidad.

“Indonesia es una sociedad muy plural, un país plural, una nación plural”, aseguró el padre Marcus.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Vaticannews - Asianews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *